martes, 16 de junio de 2009

los dominicos

La Orden de Predicadores (del latín: Ordo Praedicatorum, O.P.) conocida también como Orden Dominicana y sus miembros como Dominicos, y en Francia como Jacobinos, es una orden mendicante de la Iglesia Católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada Albigense, y confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.[2] La Orden Dominicana destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino, siendo encargada de la Inquisición Medieval. Fundadora de la Escuela de Salamanca, alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde la labor de personajes como Bartolomé de las Casas es recordada por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La evolución social y política en Europa surgida tras las revoluciones del siglo XIX llevaron un declive de la Orden, pero pudo no obstante recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano II y desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo.

Su hábito es blanco con una túnica, escapulario, cogulla con capucha y una capa de color negro. Utilizan como emblema más conocido una cruz flordelisada pintada con los colores de la orden. El lema de la Orden es Laudare, Benedicere, Praedicare (Alabar, Bendecir y Predicar).

Una etimología apócrifa atribuye el nombre de la orden a "Domini Canis", es decir, perros (guardianes) del Señor, pero en realidad se deriva del nombre de su fundador Santo Domingo (Dominicus, en latín). Igualmente los Dominicos se consideran a sí mismos como los perros pastores de la Iglesia.

El gobierno máximo de la Orden reside en el Capítulo General, que se reúne cada 3 años. Para el gobierno cotidiano se nombra un Maestro General que gobierna durante 9 años y se considera Sucesor de Santo Domingo. Él, junto con la Curia Generalicia radica en Roma, en el antiguo Convento y Basílica de Santa Sabina, en el Aventino. El actual Maestro de la Orden es Fray Carlos Aspiroz Costa (electo en 2001).
santiago dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario