viernes, 12 de junio de 2009

Las Antillas Australes

Las Antillas Australes

Las Islas Malvinas están situadas íntegramente dentro de la plataforma continental argentina, ya que están unidas al continente por una meseta submarina que no supera los 150 m de profundidad; y pueden considerarse como un desprendimiento de la Patagonia, con la que forman una estrecha unidad morfológica y geológica, manteniendo un fuerte nexo estructural con América del Sur.

Por otro lado, los restantes archipiélagos atlánticos sudoccidentales son afloramientos esporádicos de la cordillera andina sumergida, que forma un imponente arco pétreo entre el extremo austral de América y la Antártida.
El mismo se ha denominado "Arco de las Antillas del Sur", y así continúa la línea orográfica de los Andes Fueguinos hasta emerger en los Andes Antárticos.

Croquis de la deriva continental (A. Wegener): Fragmentación de GondwanaSu origen se explica mediante la teoría de la deriva continental desarrollada por A. Wegener; que en el año 1912 señaló que en tiempos pretéritos, Sudamérica, África, la Antártida, Australia y la India habían estado reunidos en un solo continente (Gondwana).

Sudamérica y la Antártida se fueron apartando juntos, unidos por un istmo que se fue retrasando con respecto a los dos continentes (o subcontinentes) en movimiento. El istmo fue tornándose muy cóncavo y se empezó a quebrar a la altura de las Islas Sandwich del Sur; continuando hasta hoy con su fractura y dispersión en una progresión de varios centímetros al año.

Acá les dejo un poco de información sobre las antillas australes

GUILLERMO BUZZONI 2 B

No hay comentarios:

Publicar un comentario