jueves, 28 de mayo de 2009

Paisaje.

Islandia es una isla de origen volcánico, con una presencia grande de volcanes activos, aguas termales y geiser. La costa oeste y norte del país es muy abrupta, extendiéndose hacia el noroeste una península con acantilados escarpados. Las regiones centrales de la isla están ocupadas por mesetas de lava, deshabitadas, siendo la cima más alta del país el Hvannadalshnukur con 2.119 metros.Existen más de 120 glaciares y más de 200 volcanes, los cuales con frecuencia modifican el paisaje islandés. Las aguas del deshielo corren, en forma de agua salada, en innumerables ríos y lagos a través de múltiples elevaciones, dando lugar a numerosas cataratas.

El Clima.
El clima de Islandia es marítimo, con inviernos relativamente moderados y veranos frescos. En el norte, noroeste y este del país, la temperatura es más baja que en el sur debido a las corrientes de aire procedentes de las regiones polares. La temperatura media es de -0,6°C en invierno y 11°C en verano. El promedio anual de las precipitaciones pluviales en esta región varía de 800 a 2000 mm, pudiendo alcanzar en el interior hasta los 4000 mm. En junio puede haber hasta 20 horas de claridad debido al sol de media noche, mientras que en invierno hay muy pocas horas de penumbra debido a la aurora boreal.

Historia.
A pesar de que la isla era conocida por marinos desde el siglo IV de nuestra era, recién fue colonizada de modo permanente por gente llegada de Noruega, de otros países nórdicos y de las islas británicas en el año 874. Hacia el año 930 se estableció una asamblea de hombres libres ("Althing") que actuó como órgano de gobierno, no existiendo durante más de 300 años un jefe de estado.Por imposición del Althing, los islandeses fueron convertidos al catolicismo, hecho que durante los siguientes siglos causó disputas internas por el poder. Esta situación fue aprovechada por el rey noruego quien se hizo reconocer rey de Islandia en el año 1264.En 1380 Noruega y Dinamarca se unieron bajo un mismo rey, siendo Islandia también incluida. Durante los siglos de dominación, Dinamarca aplicó no sólo una política comercial que llevó a la isla a la ruina, sino que en 1661 se impuso la monarquía absoluta, restringiéndose el Athing, el cual perdió su función judicial.A comienzos del siglo XIX se suprimieron las funciones del Althing, no obstante, los movimientos revolucionarios del continente europeo influyeron en la isla, por lo que los islandeses exigieron sus derechos nacionales, logrando el restablecimiento del Althing en 1843 y la apertura del comercio con todas las naciones en 1854. Sin embargo, las aspiraciones independentistas continuaron, consiguiendo Islandia en 1904 la autonomía y en 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la condición de estado independiente, unida nominalmente a Dinamarca.
Durante la Segunda Guerra Mundial Dinamarca fue ocupada por los alemanes e Islandia por los británicos, lo que imposibilitó la renovación del tratado de unión en 1943; en vista de ello, Islandia decidió unilateralmente, mediante un plebiscito, su no-renovación, y en junio de 1944 Islandia proclamó la república convirtiéndose Sven Björnsson en el primer presidente del país. Dado que Islandia depende económicamente de la pesca, el gobierno amplió sus fronteras marítimas en 1964 y 1973, lo que causó la primera y la segunda de las llamadas "Guerra del Bacalao" con Gran Bretaña.En 1975 Islandia extendió su frontera marítima a 200 millas, estallando el más serio de los conflictos con los británicos, la Tercera Guerra del Bacalao. En 1976 finalmente ambos países lograron un acuerdo mediante el cual Gran Bretaña aceptó los nuevos límites. En 1980 Vigdis Finnbogadottir fue nombrada presidenta del país, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en llegar al cargo presidencial mediante elecciones libres. Finnbogadottir fue reelegida tres veces, siendo sucedida en 1996 por Olafur Grimsson.

Economia.
Hasta fines del siglo XIX la agricultura fue la principal actividad económica del país, mientras que la pesca sólo era una fuente adicional de ingresos.Desde mediados del siglo XX la economía islandesa está basada en la pesca, y depende por lo tanto del monto de la pesca y del precio internacional de los productos pesqueros, los cuales son preparados en tierra para su el 6% está destinado a ella, mientras que el resto es usado para el mantenimiento de ganado, sobre todo el ovejuno. Con el fin de romper esta dependencia, el gobierno islandés está procurando desarrollar otros sectores económicos, tales como el turismo, la biotecnología y la tecnología de información.En el año 2002 Islandia tuvo una tasa de inflación que alcanzó el 6% y una de desempleo de 3,3%.
Espero que la informacion les sirva.Se que es mucha pero me parecio muy interesante , para poder aprender de Islandia en todos sus aspectos.Un beso.
Agustina Aiello 2°B

No hay comentarios:

Publicar un comentario