domingo, 31 de mayo de 2009

Geografía


Hawai


Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. Esta teoría sostiene que la placa tectónica bajo el Océano Pacífico se mueve en dirección noroeste, por lo que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la Isla Grande permanecen en activo hoy en día.


Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad. En la cima de uno de esos volcanes, Mauna Kea, se encuentra una de las mayores concentraciones de telescopios del mundo. La isla de Hawái tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo, el Kilauea.

Melina Cabrejas Mauro- 2° B

jueves, 28 de mayo de 2009

Paisaje.

Islandia es una isla de origen volcánico, con una presencia grande de volcanes activos, aguas termales y geiser. La costa oeste y norte del país es muy abrupta, extendiéndose hacia el noroeste una península con acantilados escarpados. Las regiones centrales de la isla están ocupadas por mesetas de lava, deshabitadas, siendo la cima más alta del país el Hvannadalshnukur con 2.119 metros.Existen más de 120 glaciares y más de 200 volcanes, los cuales con frecuencia modifican el paisaje islandés. Las aguas del deshielo corren, en forma de agua salada, en innumerables ríos y lagos a través de múltiples elevaciones, dando lugar a numerosas cataratas.

El Clima.
El clima de Islandia es marítimo, con inviernos relativamente moderados y veranos frescos. En el norte, noroeste y este del país, la temperatura es más baja que en el sur debido a las corrientes de aire procedentes de las regiones polares. La temperatura media es de -0,6°C en invierno y 11°C en verano. El promedio anual de las precipitaciones pluviales en esta región varía de 800 a 2000 mm, pudiendo alcanzar en el interior hasta los 4000 mm. En junio puede haber hasta 20 horas de claridad debido al sol de media noche, mientras que en invierno hay muy pocas horas de penumbra debido a la aurora boreal.

Historia.
A pesar de que la isla era conocida por marinos desde el siglo IV de nuestra era, recién fue colonizada de modo permanente por gente llegada de Noruega, de otros países nórdicos y de las islas británicas en el año 874. Hacia el año 930 se estableció una asamblea de hombres libres ("Althing") que actuó como órgano de gobierno, no existiendo durante más de 300 años un jefe de estado.Por imposición del Althing, los islandeses fueron convertidos al catolicismo, hecho que durante los siguientes siglos causó disputas internas por el poder. Esta situación fue aprovechada por el rey noruego quien se hizo reconocer rey de Islandia en el año 1264.En 1380 Noruega y Dinamarca se unieron bajo un mismo rey, siendo Islandia también incluida. Durante los siglos de dominación, Dinamarca aplicó no sólo una política comercial que llevó a la isla a la ruina, sino que en 1661 se impuso la monarquía absoluta, restringiéndose el Athing, el cual perdió su función judicial.A comienzos del siglo XIX se suprimieron las funciones del Althing, no obstante, los movimientos revolucionarios del continente europeo influyeron en la isla, por lo que los islandeses exigieron sus derechos nacionales, logrando el restablecimiento del Althing en 1843 y la apertura del comercio con todas las naciones en 1854. Sin embargo, las aspiraciones independentistas continuaron, consiguiendo Islandia en 1904 la autonomía y en 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la condición de estado independiente, unida nominalmente a Dinamarca.
Durante la Segunda Guerra Mundial Dinamarca fue ocupada por los alemanes e Islandia por los británicos, lo que imposibilitó la renovación del tratado de unión en 1943; en vista de ello, Islandia decidió unilateralmente, mediante un plebiscito, su no-renovación, y en junio de 1944 Islandia proclamó la república convirtiéndose Sven Björnsson en el primer presidente del país. Dado que Islandia depende económicamente de la pesca, el gobierno amplió sus fronteras marítimas en 1964 y 1973, lo que causó la primera y la segunda de las llamadas "Guerra del Bacalao" con Gran Bretaña.En 1975 Islandia extendió su frontera marítima a 200 millas, estallando el más serio de los conflictos con los británicos, la Tercera Guerra del Bacalao. En 1976 finalmente ambos países lograron un acuerdo mediante el cual Gran Bretaña aceptó los nuevos límites. En 1980 Vigdis Finnbogadottir fue nombrada presidenta del país, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en llegar al cargo presidencial mediante elecciones libres. Finnbogadottir fue reelegida tres veces, siendo sucedida en 1996 por Olafur Grimsson.

Economia.
Hasta fines del siglo XIX la agricultura fue la principal actividad económica del país, mientras que la pesca sólo era una fuente adicional de ingresos.Desde mediados del siglo XX la economía islandesa está basada en la pesca, y depende por lo tanto del monto de la pesca y del precio internacional de los productos pesqueros, los cuales son preparados en tierra para su el 6% está destinado a ella, mientras que el resto es usado para el mantenimiento de ganado, sobre todo el ovejuno. Con el fin de romper esta dependencia, el gobierno islandés está procurando desarrollar otros sectores económicos, tales como el turismo, la biotecnología y la tecnología de información.En el año 2002 Islandia tuvo una tasa de inflación que alcanzó el 6% y una de desempleo de 3,3%.
Espero que la informacion les sirva.Se que es mucha pero me parecio muy interesante , para poder aprender de Islandia en todos sus aspectos.Un beso.
Agustina Aiello 2°B

domingo, 24 de mayo de 2009

el arte del Renacimiento

Hola chicos!!! felicito a nuestras compañeras Bloggeras : Melina CM, Agustina A, Julieta D; y Micaela Basich, que han subido excelente material al blog y así tenemos mucha lectura sobre los temas propuestos ...

a propósito hicieron click en vínculos ?????? gracias a estas entradas al blog , me he enterado quien fué que descubrió los restos de SAn Pedro en el Vaticano , fue una gran arqueologa italiana llamada ..... que era especialista en lingüística y epigrafista es decir una estudiosa y especialista en descubrir los misterios del latín y del griego antiguos, trabajó durante 13 años hasta que llegó al lugar , por supuesto enterrado bajo los cimientos del Vaticano, donde reposan los restos de San Pedro, el primer apóstol que eligió Jesús... saben por qué se dieron cuenta ??? averigüen...

aquí van algunas cuestiones que pueden servir para leer mejor la información del blog y poder responder en la prueba del Martes 26. Se animan a buscar respuestas?

  • Por qué Miguel Ángel es considerado como el arquetipo del "hombre del Renacimiento"?
  • ¿cuál era la nacionalidad de Marco Polo? ¿qué ruta siguió hasta la China? ¿ cómo se llamó el libro que escribió a su regreso?
  • ¿por que M A Buonarotti es considerado uno de los más grandes artistas de la historia? ¿Quiénes fueron sus Mecenas? .
a propósito no se pierdan la pagina de Wikipedia que habla sobre la bóveda de la capilla Sixtina y los 9 dibujos del genesis con la historia de la creación según Miguel Angel.
nos vemos !!!!!!!!!!!!! La Profe.

jueves, 21 de mayo de 2009

Fresco de la capilla sixtina


Se conoce como la bóveda de la Capilla Sixtina al conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bòveda de la Capilla sixtina , en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.[1]

En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio. Desde 1508 hasta el otoño de 1512 estuvo trabajando Miguel Ángel en su realización solo, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda.


Rocio Martinez 2º B

martes, 19 de mayo de 2009

La Piedad.

Información de la obra:La Piedad es una escultura de mármol, su dimensión es de 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.Hecha por Miguel Ángel Buonoretti en el siglo XV. Es la única escultura en la cual aparece su firma, se puede ver claramente en la cinta que cruza el pecho de La Virgen.
Características de la Virgen:La escultura representa a una virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de La Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella. Creemos que Miguel Ángel expresó en esta escultura uno de los pocos dolores que hay en el mundo como el de las madres por sus hijos; María, que es La Madre de Dios, que lo llevó en su seno y alimentó y cuidó, tuvo que soportar que lo trataran como a un vulgar ladrón siendo el más inocente de todos. Su rostro es juvenil pero completamente fuera de tiempo, su cabeza inclinadamente sobre el hijo, cuyo cuerpo privado de vida reposa en su regazo, y si se piensa en la belleza de los miembros y de todo el cuerpo no puede verse un desnudo mejor surtido de músculos, venas y nervios. La cabeza de Cristo con su aire tan dulce, una tal concordancia en la unión de los brazos, del cuerpo las piernas, los puños y las venas tan bien realizadas.
Características del Renacimiento:En ella se pude ver algunos valores griegos del renacimiento, como ser: la belleza, el perfeccionismo, el antropocentrismo, aunque también aparece los valores religiosos.
Aca dejo un poco mas de informacion sobre las caracteristicas de la virgen, de la escultura que realizo Miguel Angel, y algunas caracteristicas del renacimiento.Espero que les sirva.
Agustina Aiello 2-B.

Escultura de Miguel Anguel

El Crucifijo del Santo Spirito, es una obra escultórica de la juventud de Miguel Ángel, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.

Basílica de San Pedro

Es el principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla oeste del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. Es la segunda mayor basílica del mundo tras la Basílica de Nuestra Señora de la Paz.
No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí es la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.
En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965. Se inició la construccion el 18 de Abril de 1506 y se finaliza en 1626, fue realizada por los arquitectos: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Maderno y Bernini.

"La Piedad" de Miguel Angel


Dejo una imagen de la escultura de Miguel Angel-
Melina Cabrejas Mauro- 2° b

jueves, 14 de mayo de 2009

La Commonwealth.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 53 países soberanos (incluido el Reino Unido) que trabajan en conjunto para cumplir objetivos internacionales. Casi todos ellos fueron, alguna vez, territorios británicos. Repartidos por todos los continentes y océanos, los aproximadamente 1.800 millones de personas que conforman la Commonwealth representan un 30% de la población mundial.
Al enfatizar la igualdad, la confianza y el entendimiento entre las personas, la Commonwealth es un ente facilitador del respeto por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico sustentable no sólo en los países miembros, sino que también más allá de sus fronteras.
Los países miembros de la Commonwealth reconocen a la Reina como símbolo de la libre asociación de los estados miembros y, en dicha calidad, como Jefe de la Commonwealth.
Gracias a la existencia de la Commonwealth, el Reino Unido ha podido participar responsablemente junto con otras naciones en la promoción del desarrollo y la estabilidad del Tercer Mundo. El Reino Unido participa activamente en todas las acciones de la Commonwealth y la considera un medio para consultar y cooperar con personas provenientes de diversas culturas, aportando, con ello, a la promoción del entendimiento y paz entre las naciones.
La Commonwealth incluye a algunas de las naciones más grandes y ricas del mundo y también a algunas de las más pobres. Dieciséis países son monarquías constitucionales que reconocen a la Reina Isabel II como Jefe de Estado. Estas incluyen democracias parlamentarias como Australia y Canadá donde la Reina está representada por un Gobernador General. Treinta y tres países son repúblicas y cinco tienen sus propias monarquías (Brunei Darussalam, Lesotho, Malasia, Swazilandia y Tonga). Del mismo modo, la Commonwealth acoge a países cuyos habitantes profesan los más diversos credos religiosos, costumbres y tradiciones.
Agustina Aiello- 2°b.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Miguel Angel


Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni(Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida:
Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.
Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.
Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Marco Polo

Nació el 15 de septiembre de 1254 en Venecia(Italia); fue un mercader y explorador veneciano que, junto con Nicolas(su padre) y Mateo(su tío), estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se usó la pólvora en Occidente ocurrió en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.
Marco, su padre y su tio, vivieron allí supuestamente durante 17 años antes de volver a
Venecia. Tras su regreso, en una batalla marítima entre Venecia y Génova, Marco fue capturado y llevado a prisión, donde dictó a Rustichello de Pisa el libro II Milione (‘El millón’ conocido en castellano como Los viajes de Marco Polo) acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Libro de las maravillas, pero ganó rápidamente el apodo de "El millón" ya que Marco Polo decía encontrar “millones de personas” o “millones de pájaros”. A partir de ahí ganó su fama de exagerado. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo un cuentista de literatura de viajes.
Fallece el 8 de enero de 1324 en Venecia(Italia), en donde también es enterrado.

lunes, 11 de mayo de 2009

Imperio Musulman


Aca dejo un mapa del Imperio Musulman que hace referencia a las expansiones y la disgregación del Islam.
Melina Cabrejas Mauro- 2º B


sábado, 9 de mayo de 2009

¿Por qué fue tan importante Leonard Da Vinci?

Leonardo Da Vinci (1452-1529), florentino, fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Leonardo es considerado como el arquetipo del “Hombre del renacimiento” debido a sus interese en los más amplios campos del saber humano, como el arte, la ciencia, la música, la mecánica, la guerra, la política, la filosofía y cualquier otro saber considerado importante en la época. Hay que tener en cuenta que en esta época el conocimiento humano aún era muy limitado y un estudiante podía llegar a dominar casi en su totalidad todas las ramas del saber. A estas personas se las consideran los auténticos “hombres del renacimiento”

En ciencia, Leonardo consideró la importancia de realizar estudios y documentaciones con meticulosidad y cuidado. Realizó descubrimientos en anatomía, meteorología, geología, hidráulica y aerodinámica. Esto le llevó a idear muchos inventos, como submarinos, maquinas voladoras y maquinaria de combate aunque la mayoría de ellas llegó a hacerse realidad.

También hay que destacar que Leonardo realizó exhumaciones ilegales de cadáveres e incluso de fetos humanos, para realizar importantes y detallados estudios anatómicos, dibujando con todo detalle los órganos internos del ser humano.

Micaela Basich, 2do año B

lunes, 4 de mayo de 2009

Hola Chicos !!

Hay muy buena información sobre Renacimiento y Humanismo en esta página :

http://www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento.htm

traten de ingresar y consultarla : pueden ampliar con la vida de los Medicis o la historia de algunos papas. ( la familia Borgia , esta muy interesante) A partir de esta informacion se puede entender el porque de la ¨Reforma Protestante" y la contrarreforma catolica.

dejen sus comentarios sobre lo que les pareció... nos vemos